
El yate Madleen, operado por la Coalición de la Flotilla de la Libertad pro-palestina, tenía como objetivo entregar ayuda humanitaria a Gaza y concienciar a la comunidad internacional sobre la crisis que se vive allí
Fuerzas navales israelíes abordaron e incautaron el lunes un barco benéfico que transportaba a la activista sueca Greta Thunberg, quien había intentado romper el bloqueo naval de la Franja de Gaza.
El yate Madleen, de bandera británica y operado por la Coalición de la Flotilla de la Libertad, pro-palestina, tenía como objetivo entregar una cantidad simbólica de ayuda humanitaria a Gaza el lunes por la tarde y concienciar a la comunidad internacional sobre la crisis humanitaria que se vive allí.
“Si ven este video, hemos sido interceptados y secuestrados en aguas internacionales por fuerzas de ocupación israelíes o fuerzas que apoyan a Israel”, declaró Thunberg, de 22 años, en un video publicado por la FCC, filmado antes de que el barco fuera incautado.
“Insto a todos mis amigos, familiares y camaradas a que presionen al gobierno sueco para que me liberen a mí y a los demás lo antes posible”.
El Ministerio de Asuntos Exteriores israelí confirmó que el barco estaba bajo control israelí. Israel ha calificado a Thunberg de “antisemita” y ha desestimado el barco de ayuda humanitaria como una maniobra publicitaria. “El ‘yate selfie’ de las ‘celebridades’ se dirige sano y salvo a las costas de Israel. Se espera que los pasajeros regresen a sus países de origen”, escribió el ministerio en X. Todos los pasajeros se encontraban a salvo e ilesos, y posteriormente añadió: “Se les proporcionó sándwiches y agua. El espectáculo ha terminado”.
Rima Hassan, eurodiputada francesa que también estaba a bordo, publicó en X que la tripulación había sido “arrestada por el ejército israelí en aguas internacionales alrededor de las 2:00 am”.
Una fotografía mostraba a la tripulación sentada en el barco, todos con chalecos salvavidas y las manos en alto.
El Ministerio de Asuntos Exteriores de Israel distribuyó posteriormente una foto que mostraba a Thunberg con un sombrero verde y un chaleco salvavidas naranja, sonriendo mientras un soldado le ofrecía un sándwich.
El yate transportaba un pequeño cargamento de ayuda humanitaria, que incluía arroz y leche de fórmula. El Ministerio de Asuntos Exteriores indicó que sería trasladado a Gaza.
“La pequeña cantidad de ayuda que se encontraba en el yate y que no fue consumida por las ‘celebridades’ será transferida a Gaza a través de canales humanitarios reales”, escribió.
“En caso de necesidad de apoyo consular, la Embajada y el Ministerio de Asuntos Exteriores evaluarán la mejor manera de ayudar a la ciudadana sueca Greta Thunberg a resolver su situación”, declaró un portavoz del Ministerio de Asuntos Exteriores sueco en una declaración escrita a Reuters.
La oficina del presidente francés, Emmanuel Macron, informó que el presidente solicitó a las autoridades israelíes que liberen a los ciudadanos franceses a bordo lo antes posible.
Los ministerios de Asuntos Exteriores de Francia y España informaron que solicitaron protección consular para sus ciudadanos a bordo.
El ministro de Defensa israelí, Israel Katz, ordenó el domingo al ejército que impidiera que el Madleen llegara a Gaza, calificando la misión de campaña propagandística en apoyo de Hamás.
Katz afirmó haber ordenado que, a la llegada del barco al puerto de Ashdod, se mostraran a los activistas videos de las atrocidades cometidas durante el ataque liderado por Hamás el 7 de octubre de 2023 contra el sur de Israel, que desencadenó la guerra de Gaza.
Hamás condenó la captura del barco como “terrorismo de Estado” y expresó su apoyo a sus activistas.
Israel mantiene bloqueo naval en Gaza
Israel impuso un bloqueo naval en el enclave costero desde que Hamás tomó el control de Gaza en 2007, afirmando que su objetivo es impedir que las armas lleguen al grupo militante.
El bloqueo se mantuvo vigente a lo largo de conflictos, incluyendo la guerra que comenzó cuando militantes liderados por Hamás arrasaron el sur de Israel el 7 de octubre de 2023, matando a más de 1,200 personas y tomando 251 rehenes, según cifras israelíes.
La ofensiva de represalia de Israel contra Hamás ha matado desde entonces a más de 54,000 palestinos, según funcionarios sanitarios de la Gaza controlada por Hamás, y ha destruido la mayoría de los hogares de sus 2.3 millones de habitantes.
A principios de marzo de este año, Israel también cerró Gaza por tierra, impidiendo la entrada de suministros durante tres meses, argumentando que Hamás estaba desviando la ayuda. En las últimas dos semanas, ha permitido la entrada de alimentos para su distribución por un grupo respaldado por Israel. Decenas de palestinos hambrientos han muerto intentando llegar hasta allí.
La relatora especial de las Naciones Unidas sobre los derechos humanos en los territorios palestinos, Francesca Albanese, ha apoyado la operación de las Fuerzas de Coordinación de la Frontera (FFC) y el domingo instó a otros barcos a desafiar el bloqueo de Gaza.