Busca AyD refinanciar la deuda del Cuchillo

Monterrey, México.- Agua y Drenaje (AyD), a través de una empresa que se creó cuando se construyó el Acueducto El Cuchillo 2, prepara la emisión de deuda (certificados bursátiles) por hasta 6 mil 600 millones de pesos.

La calificadora Fitch Ratings informó a la Bolsa Mexicana de Valores que el destino de los recursos será para el refinanciamiento de deuda, cubrir gastos de la emisión y fondear cuentas de reserva de gastos de mantenimiento.

Analistas de la calificadora explicaron que la emisora es Acueducto Cuchillo 2, Sociedad de Responsabilidad Limitada de Capital Variable, una empresa que formó parte de la construcción de la obra.

Fitch aclaró que para concretar la emisión falta la autorización de la Comisión Nacional Bancaria y de Valores, pero le asignó una máxima calificación de calidad crediticia, de «AAA(mex)».

Esta nota es mayor, inclusive, a la que tiene Agua y Drenaje, de «AA+(mex)», debido al respaldo de las fuentes de pago, que incluyen parte de los ingresos propios de AyD y del Impuesto Sobre Nóminas del Gobierno del Estado.

La calificadora señaló que los certificados pagarán una tasa de interés fija aún por definir y tendrán un vencimiento de 8.2 años.

El pasado 16 de diciembre, al dar por concluido en definitiva el Acueducto El Cuchillo 2, autoridades federales y estatales revelaron que tuvo un sobrecosto total de 41 por ciento.

En lugar de los 10 mil 400 millones de pesos anunciados originalmente en el 2022, cerró en 14 mil 680 millones.

De esa cantidad, el Gobierno estatal aportó 6 mil 980 millones de pesos en la adquisición de tuberías, bombas, derechos de vía y suministro eléctrico, mientras que la Comisión Nacional del Agua pagó 7 mil 700 millones de pesos por la construcción del ducto de casi 100 kilómetros de longitud.

Carlos González Barragán, profesor e investigador del Tec de Monterrey y de la UDEM, señaló que habría que ver qué monto de los recursos que se obtengan de la emisión van a cada rubro.

Otras fuentes recordaron que el proyecto se aprobó y realizó en medio de una contingencia de falta de agua, por lo que el financiamiento al que tuvo que recurrir el Estado o directamente AyD pudo haber sido caro, y ahora se buscaría refinanciar para pagar una menor tasa de interés.

De acuerdo con un informe de gestión, AyD registró al cierre del primer trimestre del 2024 una deuda financiera, de corto y largo plazo, de 5 mil 040 millones de pesos, pero además refiere «otros pasivos» por 26 mil 970.5 millones de pesos.

En mayo del año pasado, el Gobierno del Estado pidió al Congreso local autorizar a AyD deuda por mil 659.8 millones de pesos para destinar recursos a la Presa Libertad, Acueductos Cuchillo 1 y 2, y a otros proyectos.

Luego, a inicios del 2024, AyD solicitó al Congreso la autorización para contratar deuda por mil 800 millones de pesos, así como para reestructurar su deuda, que era de 5 mil 70.4 millones de pesos.

Sin embargo, ninguna de esas peticiones fue aprobada por la pugna entre el Ejecutivo y el Legislativo.

Sobre los mayores detalles de la aplicación de los recursos que está en trámite, EL NORTE buscó al titular de AyD, pero no obtuvo respuesta, ya que, según personal de la dependencia, no puede declarar por la veda electoral.

También se buscó al Secretario de Finanzas estatal, que no respondió.