Trump habla con Putin; Vance afirma que EU podría retirarse de la guerra en Ucrania

Bajo presión de Trump, delegados de los países en conflicto se reunieron la semana pasada en Estambul por primera vez desde 2022, aunque no lograron acordar una tregua.

El presidente estadounidense, Donald Trump, habló con el presidente ruso, Vladimir Putin, sobre Ucrania este lunes, después de que el vicepresidente J.D. Vance afirmara que Washington podría retirarse del proceso de paz y concluir que “esta no es nuestra guerra”.

El presidente ucraniano, Volodimir Zelenski, conversó “unos minutos” con Trump antes de la llamada del líder estadounidense con Putin, informó una fuente conocedora del asunto.

Trump, quien prometió poner fin rápidamente a la guerra más mortífera de Europa desde la Segunda Guerra Mundial, pidió repetidamente un alto el fuego tras años en los que Washington se unió a otros países occidentales para armar a Ucrania.

Bajo presión de Trump, delegados de los países en conflicto se reunieron la semana pasada en Estambul por primera vez desde 2022, aunque no lograron acordar una tregua. Kiev afirma estar lista para un alto el fuego ahora; Moscú afirma que primero deben cumplirse las condiciones.

Los líderes europeos declararon su deseo de que Estados Unidos se una a ellos para imponer nuevas y severas sanciones a Rusia por negarse a un alto el fuego. Los líderes de Reino Unido, Francia, Alemania e Italia hablaron con Trump el domingo antes de su llamada con Putin.

‘Putin no sabe muy bien cómo salir de la guerra’, afirma Vance
Poco antes de la llamada, Vance declaró a la prensa que Washington reconocía que había “un pequeño impasse”.

“Y creo que el presidente le va a decir al presidente Putin: ‘Mira, ¿hablas en serio? ¿Hablas en serio?’”, declaró Vance mientras se preparaba para partir de Italia.

“Sinceramente, creo que el presidente Putin no sabe muy bien cómo salir de la guerra”, declaró Vance.

Añadió que “se necesitan dos para bailar el tango. Sé que el presidente está dispuesto a hacerlo, pero si Rusia no está dispuesta, al final simplemente diremos: esta no es nuestra guerra”.

“Intentaremos ponerle fin, pero si no podemos, al final diremos: ‘¿Saben qué? Valió la pena intentarlo, pero no haremos nada más’”, agregó.

La secretaria de prensa de la Casa Blanca, Karoline Leavitt, declaró a la prensa que Trump quería un alto el fuego, pero que estaba “cansado y frustrado con ambos bandos del conflicto”.

Al preguntársele si un paquete de sanciones secundarias contra Rusia seguía sobre la mesa, respondió: “Creo que todo está sobre la mesa”.